Programa personal
en 3 sesiones
CLARIDAD EN EL CAMINO
Cada sesión dura mínimo 1 hora. El tiempo entre cada sesión dependerá del avance del paciente, de su disponibilidad emocional, pero serán necesarias como mínimo 2 semanas entre cada sesión que es lo que se necesita para que las energías puedan actuar, para que la persona pueda asimilar y encaminarse hacia un cambio.
A medida que se va avanzando en la terapia los caminos se van dibujando, van apareciendo nuevas posibilidades, depende del paciente expresarse y encontrar su ruta. A mí me gusta utilizar como analogía un mapa: al principio sólo se distinguen caminos, puentes, montañas, acantilados… normalmente de manera aislada y por lo tanto sin mucha lógica, pero a medida que se avanza en la terapia, poco a poco los elementos empiezan a cobrar sentido, hasta que por fin se puede ver el mapa en su globalidad. Yo soy el guía que permite al paciente avanzar, poner los puntos de luz que vayan dibujando el camino, quien le da confianza y está a su lado para acompañarlo por un sendero en el que seguramente nunca se habría embarcado solo.
1 Exploración
Exposición de la situación actual y de lo que se esconde detrás de la confusión.
2 Profundización y orientación
Entender qué es lo que sostiene la confusión y encontrar posibles vías de salida.
3 Conciencia
y autonomía
Determinar el camino de sanación. Concluir herramientas para autogestionarse.
Exploración, abrir la puerta a un cambio de perspectiva
Exposición de la situación actual, formulación de temas mayores que se esconden detrás de la confusión.
Mi trabajo se basa en escuchar al paciente. La primera fase consiste en dejarle exponer su historia, su estado de confusión, sus bloqueos, sus preocupaciones, paralelamente yo voy sacando cartas en los puntos clave del relato. Las cartas permiten resaltar ciertas fases de la narrativa más que otras, para desbloquear determinadas partes que de otro modo permanecerían ocultas. Los diferentes Tarots (Marsella, Oswald Wirth, Herbal Tarot…) permiten, gracias a su gran poder evocador, transformar gradualmente la narrativa en la mente del paciente, para hacerle darse cuenta de que un cambio de perspectiva puede ayudarle a salir de su bloqueo. A veces, el simple hecho de poder tener una visión global del panorama es el principio para un movimiento de energías.
A medida que se mira desde esta nueva perspectiva haremos surgir temas que estén al posible origen de la confusión. Al término de esta primera sesión, el paciente tendrá material para meditar en cara a la segunda sesión.
Objetivo: La persona se dará cuenta de que dar una nueva perspectiva a la visión de su situación puede liberar energías positivas que lo ayudarán a mejorar.
Profundización y orientación
Entender qué es lo que sostiene la confusión y orientarse hacia las posibles vías de salida.
Durante la segunda sesión, nos centraremos en uno o dos temas que hayan surgido en la primera sesión. En un primer momento se hace un repaso para ver con qué se quedó el paciente, qué maduró entretanto y si hay un tema específico que se reveló y que desea profundizar. Luego validaremos la verdadera importancia del tema elegido cruzando con el simbolismo de las cartas, a través de un ejercicio. A menudo esto nos permite descubrir y trabajar temas importantes que no habían salido a la luz de manera intuitiva ni tampoco conscientemente.
Se desenrollará el asunto de manera más fina, más evolutiva, que ayude a mi interlocutor a revelar e integrar las razones profundas de su confusión. Lo guiaré hacia acciones concretas que le ayuden a avanzar.
Objetivo: al final de la sesión el paciente podrá salir con una visión más clara de su dificultad, así como las vías a explorar; desarrollaremos juntos buenas prácticas y/o ejercicios que se implementarán a diario para ayudarlo a definir su camino y seguir adelante.
Conciencia y autonomía
Mejorar su consciencia del asunto, gestionar su confusión de manera autónoma, retorno de comentarios, validación de la ruta tomada y ajustes.
En la tercera sesión analizaremos la evolución del contenido abordado en la sesión precedente; revisaremos los cambios que se pudieron establecer, así como también beneficios, dificultades o dudas encontradas.
Verificaremos que el trabajo realizado ha reducido significativamente la confusión, ajustaremos los ejercicios y las buenas prácticas necesarias para valorizar en el día a día el trabajo elaborado. Las cartas ayudarán a la puesta en común y a cuestionarse más allá del primer nivel de percepción para avanzar.
Objetivo: El paciente logrará tomar conciencia de lo que se hallaba escondido detrás de su estado de confusión, habrá encontrado caminos para disiparlo y tendrá herramientas para avanzar en autonomía.
A veces, el paciente sentirá la necesidad de una sesión de seguimiento después de 6/12 meses para evaluar el progreso realizado mientras tanto. En este caso existen sesiones puntuales que se programan según la necesidad del cliente. Ciertos casos más complejos pueden requerir un trabajo más largo, en particular cuando se trata de profundizar en varios temas.